Lo que sueñas, lo alcanzas
Me considero una persona creyente de la manifestación trabajando por lo que deseas. Con esto dicho, comienzo mi historia el 18 de abril de 2023 a las 11:05 a.m., cuando empezó mi travesía hacia Memphis in May.
Mientras hacía el inventario de los uniformes, pensaba en cuánto me gustaría que alguna de esas camisas fueran para mi, sin pensar que en unos momentos más tarde me hablaría Alejandro para hacerme la invitación a viajar con ellos (esto después de haberme jugado una broma, en la que pensé que mi tiempo en la SMP estaba en riesgo).
Con más emoción de la que esperaba, acepté la invitación y la primera imagen que vino a mi mente fue una torta de brisket de Buc-ee's. No sé muy bien si por el tema del ahumado o por lo que Buc-ee's representa para mi.
La mayor parte de mi familia reside en Dallas, Tx., e intentamos visitarlos al menos una vez al año. En estos viajes que son por carretera desde Monterrey, la parada obligada es en Buc-ee's, no solo porque son los baños más limpios (de acuerdo a su eslogan), sino por esas deliciosas tortas de brisket que nos ayudan a irnos preparando para comer las costillitas BBQ que nos esperan al llegar a casa de mi tía.
Creo que el ahumado ha sido un magno representante del calor en familia; la leña, el carbón, la comida, las risas y la unión siempre han estado de por medio cada vez que nos reunimos, sin importar si está nevando o estamos bajo el calor de 40° C.
¿Quién diría que ahora estaría compartiendo esos momentos con mi otra familia? La que acepté y elegí como parte importante en mi vida, la SMP.
El 15 de mayo comenzó nuestro viaje a Memphis. Estaba emocionada y a la vez nerviosa, pero no podía sentirme más feliz y agradecida de tener esta oportunidad frente a mi.
A pesar de que nuestro vuelo de Dallas a Memphis se demoró, la buena actitud estaba presente y los nervios poco a poco fueron desapareciendo. Supongo que cuando estás rodeada de buena compañía, no hay nada que parezca malo, aunque te sientas casi desmayada.
Después de la odisea que vivimos, finalmente llegamos a lo que parecía algo muy lejano cuando empecé a escribir esta historia. Por fin estaba en ese banner que da la bienvenida a Memphis in May 2023.
El 16 de mayo comenzó nuestra operación como el Mexico´s BBQ Team. Iniciamos con el montaje del stand para seguir con la preparación de la comida que íbamos a dar a degustar a los asistentes. El calor es un factor que tenemos en contra, pero toda la unión que se vive entre los equipos vecinos es increíble, se comparten unos con otros bebidas, comida y te apoyan en todo lo necesites. Con todas las actividades del montaje, preparar la comida, subir y bajar cosas, a la vista de los demás parecía que era mucho trabajo y tal vez sí, pero una vez que estás allí, ¿quién podría tomarlo como algo complicado cuando solo tenías que dar unos pasos para estar a la orilla del río Mississippi?
Al día siguiente, después de haber montado el stand y haber estado mitigando el calor con frozen margaritas y jelly shots que nuestros vecinos de stand muy amablemente nos preparaban, comenzó la fiesta. Fuimos a recorrer todo el evento bajo ese hermoso atardecer que se aprecia a la orilla del río y, cuando el sol se escondió, la sangre mexicana apareció entre los visitantes del parque. Uno de los trabajadores decidió tomar el micrófono y sorprendernos con su voz al son de la música y, claro, después de esto, Pam nos sorprendió bailando La Chona mientras Lu la “quebraba”.
Sentí mucho orgullo de ver todas las banderas de México ondeando a todo lo alto de nuestro stand, tan lejos de casa y en otro país, y al mismo tiempo sentirme en mi hogar, esto gracias a las personas tan maravillosas con las que compartí este viaje.
El 18 de mayo dio inicio la competencia, con diversas categorías por día. Fue un día de fiesta donde pude reforzar lazos con el equipo y conocer gente nueva de todas partes del mundo, donde pudimos dar a degustar algo de nuestra gastronomía y ver cómo la gente disfrutaba de ello, pudimos gozar las dinámicas que otros equipos tenían, como regalar termos con la bebida de tu preferencia, entre más actividades
¿Recuerdan cómo mencioné al principio de esta historia cuánto deseaba que una de las camisas del uniforme fuera para mi? Bueno, pues por fin tuve en mis manos mi anhelado uniforme. Ese mismo día nos hicieron entrega a todos las camisas que estaríamos utilizando los últimos dos días de la competencia. El 19 de mayo nos uniformamos con los colores que llevamos en el corazón, el color del fuego…rojo. Ese día, después de haber adaptado el stand con cartones y lo que pudiéramos en el piso, por el lodo que se hizo por la lluvia que hubo una noche anterior, procedimos con los ensayos de los shoulders que se harían para el día siguiente, esto con el objetivo de que todo saliera de la mejor manera y no hubiera tanto margen de error.
Fue una gran experiencia ver a la SMP trabajando con los Pitmakers por el fin común de lograr el mejor shoulder que los jueces fueran a degustar. También se estaban preparando y entregando las categorías adicionales en las que participamos que fueron Poultry a cargo de Vidal y Donald, Seafood a cargo de Daniel Sías, Wings a cargo de Arturo, Beef con Sebas y Victor y finalmente Exotic (qué debo admitir nunca había probado lagarto y qué maravilla me llevé) a cargo de Hector.
Después de haber disfrutado de la fiesta que es la competencia de Memphis in May, decidimos conocer un poco de lo que nos ofrece la ciudad en Beale Street, una noche muy divertida con el Mexico´s BBQ Team.
Llegó el día final, en donde estaríamos participando en la categoría principal, en nuestro caso, shoulder. se podía notar en el aire que todos estábamos nerviosos, pero dando lo mejor en todas las áreas en las que podíamos apoyar. Desde los momentos en vela de algunos miembros del equipo para asegurarse de que cada shoulder que se realizó quedara de la mejor manera, el escoger qué parte es la más conveniente para presentar, hasta el acomodo de la servilleta que iría en la mesa de los jueces.
El momento en el que llega cada juez es de suma importancia, desde el minuto en el que entra, hasta el momento en que se retira por el pasillo que organizamos al sonido de aplausos y porras. Después de la visita de los tres jueces se espera con ansias que se estacione en nuestro stand el carrito de golf para decirnos que pasamos a la siguiente etapa, desafortunadamente no sucedió en esta ocasión, pero nos quedamos con la experiencia para mejorar y pronto subirnos al escenario como campeones de Memphis in May.
Hoy más que nunca puedo decir lo agradecida que estoy por la oportunidad de tener un trabajo que no siento como trabajo, compañeros y compañeras que se han vuelto mi familia, de vivir mis sueños de maneras que nunca imaginé.
Agradezco a las mujeres de este viaje: Jacquelin, Lucero y Pamela que nunca me dejaron sola y me hicieron sentir una más de ustedes, las quiero y las considero mi familia.
Le doy gracias a Alejandro por permitirme conocer, experimentar, crecer, aprender y apoyarme en ser la mejor versión de mi cada día. Gracias por dejarme vivir experiencias tan maravillosas.
Y finalmente, pero no menos importante, gracias a todo el Mexico´s BBQ Team, gracias por convertirse en mi familia, definitivamente ¡EL FUEGO NOS UNE!
Les comparto mi receta de brisket con aportación de los Pitmakers:
Ingredientes:
- 1 brisket prime de aproximadamente 8 kg
- 470 ml de caldo de res en lata
- c/n de Ultimate White Rub SMP
- c/n de Ultimate Black Rub SMP
- c/n de Rub BBQ Memphis SMP
- c/n de mantequilla o vinagre de manzana
- 1 jeringa para inyectar
Procedimiento:
Retirar el exceso de grasa de la pieza de brisket.
Una vez que se retiró el exceso de grasa, inyectar el brisket con el caldo de res.
Sazonar con Ultimate White Rub SMP, Ultimate Black Rub SMP y Rub BBQ Memphis SMP.
Colocar en el horno a 275° a 300°F-135° a 150° C por tres a cuatro horas.
Envolver en aluminio y colocar dentro mantequilla y, en caso de estar muy seco, colocar vinagre de manzana.
Colocar de nuevo en el horno por aproximadamente dos horas a 160° F/70° C.
Retirar del horno y dejar reposar de una a dos horas en el mismo aluminio donde se cocinó.
Juntar a tu familia y degustar a tu manera preferida (con pan, solo, con salsa BBQ, etc.) el manjar que acabas de preparar.