El significado de comunidad

Dentro de todo lo que pasa en la SMP y de las cosas que se generan, hay algo en particular que es muy difícil de explicar, pero es de las cosas que más nos llenan de satisfacción y, muchas veces, de asombro. Me refiero a las comunidades que se han creado alrededor del mantra EL FUEGO NOS UNE. 

Estas son algunas de las definiciones encontradas en internet que más me gustaron: 

“Una comunidad es un conjunto de individuos que tienen en común diversos elementos, como el territorio que habitan, las tareas, los valores, los roles, el idioma o la religión. También suele ocurrir que las personas se agrupen entre sí de manera voluntaria o espontánea por tener un objetivo en común.”

 

“La comunidad es un importante espacio de socialización donde tiene especial importancia la participación de los sujetos que la conforman. La sociedad es aquel tipo de comunidad formado y condicionado por la voluntad racional.”

 

 “Vivir en comunidad implica desarrollar una serie de relaciones personales basadas en la cordialidad y la afabilidad en aras del bien común. Así que para vivir en comunidad son esenciales nuestros valores, pero sobre todo ponerlos en práctica.”

 

Dentro de la SMP hemos llevado a cabo diferentes estudios de nuestros clientes, segmentos, perfiles, etc. para tener un mejor entendimiento de estos grupos y así poder mejorar la satisfacción del cliente ofreciendo mejores productos y servicios. Siempre en los estudios salen a relucir las diferentes comunidades que se han desarrollado alrededor de la parrilla. 

Si alguien al principio de este proyecto, es decir, hace 12 años, me hubiera dicho que habría que construir comunidades para fortalecer el modelo de negocio de la SMP, no hubiera tenido ni idea de cómo hacerlo. 

He de decirles que todo esto que hablo de las comunidades lo fui entendiendo con el paso del tiempo y la evolución de la industria y siempre he ido descubriendo cosas nuevas. 

Ya lo he platicado en ocasiones anteriores, pero lo vuelvo a decir, primero nació el campeonato de parrillada antes que la SMP. Es más, primero nació esa “excusa” para juntarnos a hacer carne asada que fue el evento antes de vender cualquier producto, curso, etc. y aquí es cuando y donde empiezan a formarse las primeras comunidades. 

Está la comunidad de los equipos que han competido en el Grill Master HEB que son compas, que han creado negocios juntos y compiten en otras competencias. Existe la comunidad en redes sociales que tiene un mayor alcance, ya que, por la naturaleza de las mismas y el internet, tenemos comunicación con gente de todo el mundo, que tal vez nunca han asistido o competido en el Grill Master HEB o no han usado nuestros productos o ni siquiera han tomado algún curso, pero alguna vez vieron un video de una receta o un tip de cómo prender el carbón. Existe la comunidad de la gente que va a los cursos; tenemos clientes con un repertorio de 40, 50, 60 y hasta 120 cursos que han tomado a lo largo de estos años.

Hay otra comunidad relativamente nueva que formalmente la iniciamos hace casi un par de años cuando lanzamos la membresía SMP, a quienes llamamos los “SMP Members” que pronto les daremos más noticias sobre esto. 

Pero hay una en particular de la cual quiero hablar el día de hoy. La comunidad que se ha creado en torno al Comité de Capitanes de Jurado del Campeonato de Parrillada más grande de Latinoamérica, el Grill Master HEB.

Probablemente no habían leído o escuchado sobre ella, pero esta comunidad se comprende de nueve personas del Comité de Capitanes de Jurado, más noventa que conforman todo el cuerpo de jurado del Grill Master HEB.

El Comité de Capitanes de Jurado está formado por Hector Cortés, quien es el presidente, Valeria Mauleon, vicepresidenta, Mima Gonzalez, Antonio Márquez, Gualberto Elizondo, Alejandro Garza, Luisa Gonzalez, Roberto Bello, Andrea Guerra y Gerardo Aviña. Es un grupo autónomo de la SMP que se encarga de gestionar toda la parte de la evaluación del Campeonato de Parrillada, siempre con la visión de ser el mejor comité de jurado y de evaluación del mejor Campeonato de Parrillada en el mundo. 

Es decir, este grupo de personas (que, cabe resaltar, son 100% voluntarias), se dedican a la investigación, invitación de jueces, mejora continua en las rúbricas y guías de evaluación y sus procesos para hacer más objetiva la calificación, hasta capacitación de todos los jueces durante el año, recibir y atender a los jueces que vienen fuera de Nuevo León al campeonato (algunas veces, inclusive, pasearlos por la ciudad). Sin mencionar que el día del evento están continuamente motivando, monitoreando, supervisando, revisando y haciendo lo que se requiera para que los noventa jueces que conforman el cuerpo de jurado (que también son 100% voluntarios) lleven a cabo adecuadamente y de manera exitosa su evaluación de los 100 equipos de parrilleros, con cero margen de error. Sin olvidar que además la hacen de anfitriones de fiesta para asegurarse que todos los jueces se la pasen conmadre en el evento.

Esta comunidad se formó desde la segunda edición del campeonato, que fue en 2013, y ha estado tomando forma año con año. Como dicen los párrafos anteriores: es un grupo de individuos con un mismo objetivo, con elementos en común como los valores, que desarrollan una serie de relaciones personales basadas en la cordialidad y la afabilidad. Y más que esto, para mi, es una familia a la cual agradezco poder pertenecer. 

El Comité de Capitanes de Jurado es pieza clave para el correcto desarrollo del Grill Master HEB, que es nuestro evento emblema y con lo que todo empezó. Pero más allá de toda esta chamba que se avientan y que les agradecemos infinitamente, en lo personal le quiero agradecer a cada uno de los miembros de esta familia por ser fuente de motivación e inspiración para nosotros en la SMP de esforzarnos día con día y recordarnos que las cosas hechas con pasión son las que más llenan el corazón y llegan a trascender.

Decidí escribir este artículo hace aproximadamente un mes (mayo de 2023) cuando se desarrolló el primer curso de capacitación para el cuerpo de jurado en nuestro capítulo más nuevo, el Capítulo Miravalle, en Monterrey, Nuevo León, México. Se desarrollan tres capacitaciones durante el año previo al Grill Master HEB en donde se invitan a todos los jueces divididos en las categorías del evento: carne de res, carne de cerdo, pescado o mariscos, y aves. Empiezan a las 6 de la tarde, se les recibe a todos los invitados con una cheve bien fría, muchos abrazos y risas, ya que la mayoría se conocen; son amigos y muchas veces estas ocasiones y el Grill Master son de las pocas veces que nos vemos todos juntos. 

 A ls 6:30 pm puntualmente empieza formalmente la capacitación, yo empiezo dando unas palabras de bienvenida y lo nuevo que viene para el Grill Master, después nuestro director, Juan Garza, habla de los valores de la SMP para cederle la palabra a nuestra coordinadora general del evento, Lucero Santos, quien es muy querida por todo el comité, y da el banderazo de inicio. 

El primero en agarrar el micrófono es Héctor Cortés, quien ha presidido el Comité de Capitanes de Jurado durante cinco años, explicando la importancia de la capacitación y haciendo preguntas para hacer más interactiva la plática; la pregunta que siempre hace es ¿quién ha competido en algo en su vida?. Ya sea de gastronomía, algún deporte, etc., lo que sea. Casi siempre todos levantan la mano y luego les pregunta que si ganaron o perdieron, seguido de ¿y qué sintieron?. Empiezan las risas, los comentarios y Hector ahí logra conectar la empatía con los competidores de nuestro evento. Después Valeria Mauleón, quien ha estado con nosotros de jurado desde el 2013, junto con el Chef Antonio Márquez,  les hace ver la importante diferencia entre si los jueces califican o evalúan, dejo esto de tarea a usted lector para que tome la decisión. Pero cuando se comenta este tema en la capacitación, se sientan las bases de todo lo que va a pasar durante esa noche. 

Posteriormente es el turno de Roberto Bello; hace una dinámica rompe hielo para conocernos mejor entre el grupo, pasando a dos jueces al frente y haciéndolos competir preguntándoles cosas como, por ejemplo, ¿cuántas personas de aquí creen que prendan el asador más de una vez por semana?, o ¿cuántas personas de aquí estudiaron gastronomía?; ¿cuántas personas de aquí tienen mascota?, etc. Esto ayuda a relajar el ambiente para lo que sigue.

Mientras van saliendo tacos de diezmillo asado con su respectiva salsa molcajeteada, totopos y guacamole para que botanen, siguen en la presentación Alejandro Garza, Antonio Márquez, Mima González y Gerardo Aviña, para recordarle a los jueces qué hacer y qué no hacer en los diversos casos, mencionando y explicando uno por uno los criterios de evaluación; qué se toma en cuenta, qué no y cómo responder y reaccionar en diversas situaciones que han pasado a la hora de ir con los equipos, darles retroalimentación, etc. Después a todos los jueces se les entrega una carta que tienen que firmar en donde se comprometen a todo lo mencionado anteriormente, y así damos fe y legalidad de que ya son oficialmente jueces del Grill Master HEB 2023.

Pero cuando para mi se detuvo el tiempo por unos segundos (algo así como la película de Flash que ve a todos en cámara super lenta) y sentí algo que no sentía desde la secundaria, algo que yo llamo “los momentos”, fue en la dinámica que los capitanes de jurado ya mencionados anteriormente. Todos se meten en su papel de hacer un simulacro como si estuvieran compitiendo, se arman equipos de jueces y cada uno de los capitanes de jurado lleva un platillo de la categoría de ese día de competencia y lo presenta a los jueces, ellos tienen que hacerlo como si estuvieran ya en el Grill Master y así les podemos dar retroalimentación. 

Ver a todos los capitanes uniformados con su name tag, metiéndose de lleno en su rol de competidor, entregados, comprometidos y disfrutando ese momento me hizo suspirar y pensar “WOW”. Seguido se me puso la piel de gallina y fue como si me hubiera tomado dos galones de Red Bull, fue un motivante tan grande que muy raras veces he sentido, recuerdo que lo que hice fue seguir observando un poco más y después agradecí que estuviera pasando eso enfrente de mis ojos y poder vivirlo, me paré de la mesa y continuamos con la actividad. 

Hector, Valeria, Antonio, Gualberto, Alejandro, Mima, Luisa, Andrea, Gerardo, Roberto y a todo el cuerpo de jurado les agradezco muchísimo por su compromiso, esfuerzo, pasión y lealtad a los valores que han creado como comunidad, por inspirarnos y recordarnos que sí es posible cambiar el mundo una carne asada a la vez.

 

Los dejo con una receta de aguja norteña para que convivan con su comunidad.

 

Aguja norteña con salsa de ajo

Ingredientes:

2 pzas. aguja norteña de 1.5”

1 cda de Ultimate White Rub SMP

100 g de La Salsa de Ajo SMP

c/n de tortillas de maíz

Procedimiento:

Sazonar las piezas de aguja norteña con el Ultimate White Rub SMP.

Colocar sobre el asador las piezas de aguja norteña a fuego directo y sellar 2 minutos por cada lado. Untar La Salsa de Ajo SMP cada que se le dé vuelta.

Llevar a fuego indirecto y seguir cocinando hasta tener 55 °C internos.

Retirar de la parrilla y dejar reposar un 20% de su tiempo de cocción.

Cortar en contra de las fibras de la carne y servir sobre las tortillas de maÍz y agregar La Salsa de Ajo SMP.

¡Provecho, raza!

Alejandro G. Gutiérrez Dávila

Presidente y Fundador de la Sociedad Mexicana de Parrilleros

 

2 comentarios

Mis días en la SMP son de los que más soboreo siempre
Amo estar ahí siempre hay alguna sorpresa ya sea algún regalo o actividad
Nos vemos siempre con mucho cariño y siempre la pasamos súper !! No existen estatus ni poses. Cada quien es como es y así nos queremos “un chingo” (diría Alex)

Mima González 01 agosto, 2023

El Grill Master es una de las mejores experiencias que he vivido, toda la unidad y ambiente familiar, valen cada momento, Saludos!

Rocio Rodriguez 19 julio, 2023

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados