EL FIN DE UNA ERA
Hace un par de semanas tuve la oportunidad de viajar a la Ciudad de México para vivir la experiencia swiftie del The Eras Tour. Por si no saben de lo que hablo, es este impresionante tour que Taylor Swift inició por ahí de marzo de 2023 en Estados Unidos y que, en aquél entonces, ni en sueños se veía que llegara (esto porque en toda su carrera nunca se había presentado en Latinoamérica) y mucho menos a México. Justo esa noche al regresar del concierto, me decía, “si hoy hubiera sido el Grill Master, ni en tus sueños hubieras estado ahí”, esto porque originalmente las fechas del Grill Master son a finales del mes de agosto o inicios del mes de septiembre, según el calendario. Pero como quizás ya lo sepas, cambiamos de fecha por aquello de la lluvia.
De pronto mi cabeza empezó a volar, tratando de ponerle palabras a los eventos más importantes que había vivido este año, con una semana de diferencia entre uno y otro.
Esta gira tiene por nombre The Eras Tour, justo por el hecho que esta mujer es una genia del marketing y ha hecho muy bien su chamba, dándole esa identidad, espacio y tiempo a cada uno de sus álbumes, se armó su gira para honrar (así lo veo yo) cada uno de esos álbumes y llevarlos a su comunidad. El show tiene un setlist de casi tres horas y media, donde va recorriendo 10 de sus álbumes y justo ahí encontré otra coincidencia. Pronto llegaré a mi objetivo, te lo prometo.
No sé si sabían o por si no quedó muy claro, pero este año se cumplieron las 10 primeras ediciones de nuestro Campeonato de Parrillada - Grill Master HEB.
El último año trabajamos mucho, porque así somos en la SMP, echados para adelante, buscando cómo innovar, cómo hacerlo mejor, cómo cumplir nuestra promesa a nuestra comunidad y siempre, siempre, siempre dejarlos con el corazón contento.
Esto no es una labor sencilla, porque todo nace de una idea y de muchos “¿y si hacemos más comida? ¿Y si los equipos los re-acomodamos? ¿Y si tenemos menos espacio? ¿Y si cambiamos de fecha? ¿Y si llueve? ¿Y si nos hace falta gente? y si, y si, y si…
En marzo de este año, platicaba con Alejandro Gutiérrez en el Parque SMP sobre todas esas ideas nuevas, trataba de acomodar todo eso en una estructura para poder bajarlo con el equipo, porque como ya lo ha dicho él mismo, el habla, habla y habla, pero no es el más organizado. Y sin darme cuenta, fuimos armando cada uno de los Mundos Parrilleros, que fue dar un salto de fe con la idea más grande que hemos trabajado. Tuvimos que comunicar al equipo esta nueva propuesta, desarrollarla y, sobre todo, llevarla a la realidad, lo cual no era sencillo, pero si algo he aprendido de Alejandro, es encontrar el cómo sí hacer que sucedan las cosas.
Y bueno, ustedes estarán diciendo, ¿en dónde se unen Taylor Swift y el Grill Master? No se ustedes, pero yo, no puedo dejar pasar una casualidad, que aunque pareciera que fuera mínima la relación entre una cosa y otra, hay algo que los unen y para mi fue el cómo estos dos super sucesos me hicieron sentir e hicieron sentir a todos los que participaron en el Grill Master.
Estos dos grandes proyectos conectan con las emociones de miles de personas en el mundo y las emociones es lo que nos mueve día con día.Para que ambos eventos sean un éxito, tuvimos que haber conectado de alguna manera y un ejemplo, el más valioso para mi, es que hubo más de 300 personas que desinteresadamente se sumaron para participar con nosotros de manera voluntaria, frente al calor, bajo el sol, cargando, subiendo y bajando, ¿por qué?, porque en algún momento conectamos con ellos con una receta, por una historia, por un simple “like” en redes y es impresionante la cantidad de masas que puedes mover por el simple hecho de empatizar.
El Grill Master lo hacen personas comunes y corrientes, pero que con mucha entrega, pasión, voluntad y humildad se convierten en unos súper humanos increíbles, capaces de solucionar cualquier situación, aunque su día a día sea estar creando campañas o envasando tus productos favoritos en el almacén, por mencionar algunas de las actividades de nuestros colaboradores.
Por otro lado tenemos a estudiantes, profesionistas y apasionados por el fuego y la cocina que se suman a nuestro equipo y comienzan el día siendo voluntarios, conforme avanzan las horas nos grabamos y los llamamos por sus nombres y para el final del día se vuelven parte de nuestra familia, ese es uno de los resultados más impresionantes que el Grill Master nos da y que Montse, una de las voluntades con más antigüedad, nos pudo compartir que es como la hacemos sentir.
Ese superpoder de empatizar y tener en la mente el cómo cumplir ese objetivo que tenemos todos en la SMP, es lo que nos ha llevado a seguir creando las experiencias, los eventos, los menús y todo lo que ya conoces y has vivido con nosotros a lo largo de estas 10 ediciones del Grill Master que celebramos hace algunas semanas.
Ese poder de conectar con las personas y hacerles pasar un fin de semana donde nos dejen comentarios como, “Si el Grill Master fuera una ciudad, me encantaría vivir aquí”, es lo que nos inspira a hacer las cosas bien, con un motivo y con mucho corazón.
Yo no puedo ser tan buena como Taylor escribiendo historias, pero si me quiero apropiar para este texto una frase de una de sus canciones: It was the end of a decade. But the start of an age.
La nueva era del Grill Master ya comenzó, los que asistieron lo pudieron comprobar. Cerramos nuestras 10 primeras eras con el compromiso de ser ese destino en tus vacaciones, ese sueño por cumplir en el bucketlist de una persona al otro lado del mundo, de tener cada vez más visitantes de otros países y poder enaltecer nuestra gastronomía con el respeto y honor que se merece. Tengan por seguro que en cada taco que probaron, en cada foto que les tomaron, en cada cheve que les servimos, en cada niño que pudimos entretener, en cada perro adoptado, pusimos todo el corazón. No sé qué es lo que vendrá en las próximas eras para Grill Master (spoiler alert: si sé, pero mejor vamos a esperar a que te sorprendas), pero ten por seguro que lo que nos mueve es hacerte sentir parte de nuestra comunidad.
No quiero terminar este texto sin reconocer la participación de todas las personas que hacen posible nuestro evento. Gracias a los más de 300 voluntarios de TECHO, UIN, UVM, ITAB, UR, a los que vinieron desde otras ciudades como Durango, a las marcas patrocinadoras por su confianza y por creer en este sueño, a los equipos por ponerle tanta pasión a sus recetas, a los jueces por todo su tiempo donado, a los proveedores por llevar nuestras ideas a la realidad y por último, pero no menos importantes, a todo el equipo que conforma la Sociedad Mexicana de Parrilleros, no hay palabras que puedan reconocer toda su entrega y entusiasmo, el convertirse en súper humanos para celebrar en grande estas diez ediciones del Campeonato de Parrillada más grande e importante de Latinoamérica, gracias por ser quienes son, eso los ha llevado a estar donde están.
Gracias especiales para Alejandro y Gaby que me confían el sueño de sus vidas, mi eterno agradecimiento por su confianza hacia mi y el equipo.
Lucero Santos