Memorias SMP

Desde que tengo memoria, he estado involucrada de una u otra manera en la cocina. Cuando era niña, solían llevarnos de vacaciones a mi hermano y a mí a Mazapil, Zacatecas, la tierra donde nació mi mamá; en varias ocasiones nos tocaba ver como mataban lechones, vacas, cabritos y gallinas para algún festejo en grande en donde se preparaban las carnes asadas o cabritos y lechones al ataúd, los típicos “asados de boda” o guisos encacahuatados, siempre con el toque de los piñones y nopales. Era toda una odisea al momento de preparar la comida mientras entre tías, tíos y primos, convivíamos con el fin común de estar reunidos con mis abuelos, atendernos y comer mucho.

En casa cada quién adoptó el rol de cocinero en más de una ocasión, pero los domingos eran y han sido para probar los platillos y buena sazón de mi mamá o mi papá, quienes en sus ratos libres se ponen a ver vídeos de YouTube para darnos opciones incluso internacionales como la comida española, japonesa y francesa; todos los platillos con toque de creatividad, pero desde luego la comida favorita de la familia ha sido mientras prenden el carbón y “se arma” la carne asada.

Hoy en día aún conservo el gusto contagiado por la cocina, también me ha apasionado la lectura, música, escritura y desde luego, mi profesión como abogada.

Yo conocí a la SMP en el 2020 mientras caminaba por los pasillos de HEB y me llamó la atención sus productos, uno de ellos fue el “Rub del Postre”, pues tiene muchos elementos que, a mi parecer, son ideales para hacer una muy buena mermelada de manzana. También recuerdo que me dio gustó ver en los estantes a una empresa mexicana y orgullosamente regia.

A principios de 2021 conocí al Maestro Parrillero Arturo Gutiérrez, la primera impresión que tuve fue que es multidisciplinario, analítico, apasionado por la parrilla y, por cierto, abogado; fue hasta este año que hubo la confianza que me invitara a formar parte de la empresa.

Dentro de mis actividades en la SMP fui conociendo sobre el evento más importante que organiza la SMP: el Grill Master HEB. Ya tenía una idea de lo que significaba el Grill Master para todos, “carne asada, cerveza, música y familia” era lo que escuchaba todo el tiempo, sin embargo, no fue sino hasta el pasado 27 y 28 de agosto que celebramos el “Grill Master HEB 2022” que tuve la oportunidad de vivirlo por primera vez como staff del evento.

Previo al evento ya había visitado las instalaciones del Parque SMP, pude ver avances de cómo instalaban el escenario, vallas, estructuras y cómo median los espacios para recibir a miles de personas mientras me daban indicaciones de mi labor en el evento, la cual era específicamente dentro del área de jurado.

Llegado el día, recibimos al jurado encabezado por Héctor Cortez y Valeria Mauleon, también al comité de capitanes de jurado: Antonio Márquez, Luisa González, Mima González, Gualberto Elizondo, Marc Aceves, Alejandro Garza, Roberto Bello, Andrea Guerra, Gerardo Aviña, Roberto Navarro. Era de mañana y desde primera hora se percibía la magnitud del compromiso y la importancia que el Grill Master tenía para cada uno de los presentes, pues tanto los líderes y capitanes, como los demás jueces invitados, mostraron mucho entusiasmo por comenzar y evaluar a cientos de equipos durante los dos días. En lo personal, fue muy padre la experiencia de poder ser coacheada por los capitanes para el desarrollo del área, como por ejemplo el chef Alejandro Garza, quien desde primera hora estaba super al pendiente que todo estuviera en orden, así como el apoyo para recibir a todos los jueces por parte de Andrea Guerra y Roberto Aviña, Luisa González… en fin, todos los capitanes y jueces invitados fueron sin duda de vital importancia y parte del corazón de la competencia.

Durante el primer día, los jueces estaban fascinados con la categoría para niños. Mientras procurábamos que todos tuvieran lo necesario durante la amplia jornada, podía notar a miles de personas pasando felices por comenzar la fiesta y fue ahí donde descubrí la esencia de la SMP, “carne asada, cerveza, música y familia”. Sólo eso importaba, estaba siendo un lugar para olvidarse de todo y festejar entre música, cantos, mucho que ver, mucho que beber, mucho que festejar y muuuucha carne asada. También veía el desfile de comida pasando hacía el área de staff y voluntarios, eran las preparaciones que hacían en área de Fire Masters.

Fue muy curioso vivir la adrenalina, emoción y cierta ansiedad de los jueces por no poder decirles a los equipos lo rico que preparaban sus alimentos durante la competencia, volvían a sus lugares a evaluar a los participantes y entre sus risas, anécdotas y consejos de preparaciones, contagiaban su mood e incluso su profesionalismo para probar los platos.

Una de las cosas que sin duda fue imposible no ver fue el gran esfuerzo por parte de todos los miembros de la SMP, quienes mostraron que ese día solo importaba procurar una buena experiencia para los visitantes. Lo noté cuando mi propia familia tuvo la oportunidad de acudir el domingo al evento y su experiencia fue muy satisfactoria.

Fue el hecho de pertenecer a la SMP lo que conllevó que recordara muchas vivencias, como cuando íbamos a Zacatecas en familia, pues todo era una fiesta entre mucha comida. En un breve contexto, mi familia había atravesado momentos complicados a inicio de año, la salud de mi mamá estaba muy delicada, pero afortunadamente salimos adelante, el que hayan acudido a un evento así fue de gran importancia para mí, durante el evento procuré preguntarles que estaban sintiendo y, entre sus comentarios y fotos, era muy satisfactorio que estuvieran en un escenario completamente diferente, aliviados, festejando, con carne asada, cerveza, música y en familia, fue ahí donde definitivamente noté el propósito de la SMP y que todo valía la pena, además que mi propia familia estaba viviendo una vez más, como cuando íbamos a Zacatecas, una experiencia gastronómica memorable alrededor del fuego.

Sin duda, toda la experiencia del evento es un recuerdo que se queda grabado en la memoria con mucho cariño, y para revivir la experiencia mediante sabores, les comparto a continuación una receta:

Ingredientes

  • 1 kg pierna o lomo de cerdo
  • 5 anillos de tuétano de res
  • 5 chiles guajillo
  • 3 chiles anchos
  • 1/4 tza vinagre de manzana
  • 1/2 tza jugo de naranja
  • 1 cda Hierbas Aromáticas SMP
  • 1 cda Rub del Norte SMP
  • c/n de manteca de cerdo
  • c/n de sal Ahumada SMP

 

Procedimiento

  1. En un sartén o cacerola agregar una cda manteca de cerdo y calentar.
  2. Agregar la carne cortada en cubos de 1/2 pulgada aprox., y los tuétanos, cocinar aprox., 20 min o hasta que esté bien dorada la carne.
  3. Agregar el adobo y cocinar por otros 20 min más a fuego lento y listo.

 

Para el adobo:

  1. Agregar los chiles aflojados y sin semilla.
  2. Agregar el vinagre, jugo de naranja, Hierbas Aromáticas SMP, Rub del Norte SMP y licuar.

Tips: puedes marinar la carne con jugo de naranja 4 hrs antes de cocinarla.

También puedes sancochar la carne para suavizarla.


Carolina López
Auxiliar legal

2 comentarios

Definitivamente una experiencia extraordinaria espero tener la oportunidad de asistir a uno d sus eventos,
Felicidades Carolina Lopez Briones

Gloria Briones 29 septiembre, 2022

Definitivamente una experiencia extraordinaria espero tener la oportunidad de asistir a uno d sus eventos,
Felicidades Carolina Lopez Briones

Gloria Briones 29 septiembre, 2022

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados