Uniendo Pasiones

Mi historia con los cárnicos e interés por la industria cárnica en general comenzó desde la universidad. Ya como profesionista comencé a escribir (por pasión al arte) una columna que llevaba por título  “Conservación y nuevas tecnologías en la industria cárnica” en la revista Carnetec. A partir de ello, comencé a investigar, estudiar, escribir, asistir a todos las exposiciones,  congresos y foros sobre cárnicos; toda esta información la obtenía de forma teórica con muy poca práctica.

Mi primer acercamiento con la SMP fue a través de Facebook (asertivamente gracias a nuestro equipo de marketing). A principios  del 2020 apareció en mis redes sociales publicidad sobre el Grill Master, lo vi y no lo podía creer: comida, carne al por mayor, cerveza, baile, música, amigos, familia, todo en un evento que parecía concierto. 

Comencé a seguirlos y a ver todos sus productos, me encantó todo y decidí que ese año asistiría al Grill Master aunque fuera sola. Lamentablemente ese año no se pudo realizar el evento debido a la situación de contingencia por el COVID.

A finales del 2021 vi publicaciones de la Ruta del fuego, donde mencionaban que era el curso extensivo más completo sobre teoría y práctica fundamental en la parrilla con duración de dos días. Justo por esas fechas, había impartido mi primer webinar, ya había estudiado pero practicaba solo las carnitas asadas en mi casa, así que decidí autoregalarme un boleto para Ruta del Fuego en el Capítulo Guadalajara. A los meses vi que estaban a la venta los boletos del Grill Master HEB 2022 y decidí comprar boletos para mi novio y para mi. Al hacer todo este movimiento, vi un correo electrónico y una chispa en mí dijo, “¿y si les mando mi CV?”.

Cuatro semanas antes de Ruta del fuego, me habló Sergio Morfin, Director de Expansión en la SMP, y me comentó que Juventino, Director de Operaciones, le había compartido mi CV y que estaba interesado en que fuera parte de su equipo de Expansión y que si aceptaba comenzar con un proceso de entrevista. No podía con la emoción, ya conocía la SMP, ya era cliente y estaba lista para ir a sus cursos y eventos, así que la idea de poder ser colaboradora me encantó.

Todo salió bien y me incorporé a la SMP en mayo de este año, me tocó conocer a muchos compañeros en la Ruta del Fuego en Capítulo Guadalajara en mi segunda semana. Fue algo extraordinario que jamás pensé que pasaría en mi segunda semana.

Organizamos todo en tienda, casa, cocina, área de cursos, etc. La noche del viernes antes de comenzar, se realizó una junta con Alejandro Gutiérrez, en donde nos preguntó cuánto tiempo teníamos en la SMP y cómo llegamos a ella. Fue súper divertido saber la historia de Maestros Parrilleros, Firemasters, compañeros e integrantes del Capítulo Guadalajara. Tocó el momento de comentar cómo llegué y se les hizo muy gracioso el pensar que al día siguiente yo estaría sentadita en el curso. Les comenté que regalé el boleto a mi primo que ama la gastronomía en general; tenía muchas dudas si lo aprovecharía pero al final me llevé una gran satisfacción.

La Ruta del Fuego fue sábado y domingo de 8:00 a.m a 6:00 p.m. Mi mamá me comentó que fuera muy formal, ya que ahí estarían mis jefes y debía de dar la mejor impresión. Me tocó ser runner, la persona que ayuda con todo lo que se necesita de un lado a otro. Jamás en mi vida había mesereado y para mi suerte, llevaba unos tenis muy incómodos. Independientemente de eso, fue divertido, didáctico, mucho compañerismo, conocer el control interno con cocina, staff, tienda, promociones, insumos, entre miles de detalles que pueden salir en la atención a cliente. El domingo no fue la excepción, ver cómo todos nos apoyábamos, cómo los asistentes se aprendían nuestros nombres y nos platicaban que habían aprendido y lo mucho que les había encantado.

El final del curso fue muy emotivo, ver la competencia de platillos y que nombraran a los ganadores al himno de ”We are the champions” y lo más lindo, ver los comentarios tan positivos de los asistentes, ver que muchos viajaron de toda la República y algunos desde Colombia, una pareja por su viaje de aniversario y, lo más lindo para mi, ver que a mi primo le encantó el curso,  y que esto mismo lo comentara delante de todos; posterior a esto me mandó un mensaje diciendo que ha sido de las mejores experiencias que ha tenido en su vida y le reafirmó el amor que tiene por la cocina, con eso me llenó el alma.

Posterior a Ruta del Fuego, me quedé en Capítulo Guadalajara a apoyar a seleccionar y capacitar a los compañeros de Capítulo. Estuve durante dos meses y medio y fue muy retador el tomar decisiones determinantes, emocionales y económicas, siempre pensando en el bien de todos. Aprender de cada función de los carboneros, runner, loza, cocina, sombra y demás es toda una experiencia y para mi es una bendición tener la oportunidad de aprender datos nuevos de cocina.

El Capítulo Guadalajara se queda con un cachito de mi corazón, ya que la gente que lo conforma es cálida, amorosa, trabajadora, abierta a mejoras, graciosa al descifrar los chascarrillos y jergas de Maestros Parrilleros y compañeros según su ciudad natal.

Ahora estamos por comenzar los preparativos del Grill Master, me tocó venir como apoyo y no como asistente y es súper cómico como da vueltas la vida y ahora soy parte de la SMP. El equipo de Guadalajara llegó el 24 de agosto y todos estamos sumamente emocionados. Sentir el cariño de mis compañeros de Guadalajara, el señor de mantenimiento y la señora encargada de casa y ver sus mensajes de buenos deseos y ánimos, la emoción de un compañero de ser su primer viaje en avión y apoyarlo en todas sus dudas y advertirle de la turbulencia de los vuelos de Guadalajara a Monterrey.  

Estoy lista para el reto de Grill Master, nos tocó a cada embajador apoyar a doce equipos y el platicar y ver su entusiasmo nos da más y más energía a cada uno de nosotros. Espero de todo en cuanto a cuestiones demandantes físicas y emocionales, así como la emoción de ver a nuestros compañeros con los que hablamos todos los días pero tal vez no conocemos físicamente.

Me emocionan todos los nuevos retos, nuevas personas, nuevos lazos y aventuras. 

Terminando Grill Master vuelo a Tijuana a apoyar con las mismas funciones que en Guadalajara. Sí, Capítulo Guadalajara se llevó un pedazo de mi corazón, estoy lista y en total disposición para dar apoyo y recibir todas las nuevas aventuras que me esperan en Tijuana.  

Les comparto la siguiente receta que me recuerda algo de esa vivencia en la Ruta del Fuego.


Rib eye sin hueso de 6” con salsa picosa de beef butter y ajo


Proteína: Res
Dificultad: 3
Duración: 2 hrs
Porciones: 10 - 12


 Ingredientes

  • 1 pz de rib eye de 6”
  • Ultimate White Rub SMP

Para salsa picosa beef butter y ajo:

  • 200 g de recortes de grasa de res
  • 15 dientes de ajo
  • 4 chiles serranos
  • 4 chiles habaneros
  • 20 g de Chiltepín SMP
  • 20 g de chile japonés seco
  • 8 limones
  • 200 ml de vinagre de manzana
  • 200 ml de vinagre de vino tinto

Procedimiento:

  1. Sazonar la pieza de rib eye con Ultimate White Rub SMP.
  2. Caramelizar el corte sobre la parrilla a fuego directo en el BGE a 600°F – 315°C.
  3. Retirar la pieza de rib eye, colocar el Conveggtor en el BGE para hacer fuego indirecto y mantener temperatura a 350°F – 177°C
  4. Untar salsa picosa de beef butter y ajo en toda la pieza y regresar el rib eye a una temperatura de 300°F – 149°C y cocinar hasta obtener una temperatura interna de 55°C.
  5. Retirar la pieza del asador y reposar 20% de su tiempo de cocción.
  6. Cortar el rib eye en rebanadas delgadas, acompañar con los jugos de su reposo y con salsa picosa de beef butter y ajo.

Para salsa picosa de beef butter y ajo:

  1. Colocar la grasa de res en un tazón y ponerla sobre la parrilla a fuego indirecto a 300°F – 149°C durante 30 minutos para derretir la grasa.
  2. Poner los dientes de ajo en la grasa para confitarlos. (Los ajos pueden ser crudos, asados o en hojuelas)
  3. Colocar en el molcajete chile de su preferencia (puede ser crudo, asado, etc.), añadir Ultimate White Rub SMP y martajar muy bien.
  4. Agregar los ajos confitados o en su técnica preferida y martajar muy bien.
  5. Agregar acidez (limón, vinagre de manzana, vinagre vino tinto, etc.) y mezclar muy bien.
  6. Por último agregar la grasa de res e incorporar todo.
Fernanda Jiménez
Equipo de Expansión

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados