translation missing: es.general.accessibility.skip_to_content
Historia del Día del Parrillero

Historia del Día del Parrillero

Este mes celebraremos el primer día del parrillero, un día para agradecer a todas y todos los que están en la carne asada, recibiendo y atendiendo a sus invitados, deleitando con su inigualable sazón. A todos los que se preocupan por que comamos rico y que la cerveza siempre esté fría. Es un día para reconocer a todos aquellos que crean lazos con amigos, familia, conocidos y desconocidos a través del fuego. Existen muchas razones para celebrar a estas inigualables personas, pero aquí te compartimos su razón de ser.

¿De dónde nace el día del parrillero?

Este día se celebra el tercer sábado del mes de Agosto para así conmemorar la muerte del santo de los parrilleros San Lorenzo. Aunque suene como solo una excusa más para encender el carbón por milésima vez en el año, es mucho más que eso. Para entender bien el detrás de esta festividad, está la historia de San Lorenzo, el santo de los parrilleros.

Lorenzo se encargaba de administrar los bienes de la iglesia y distribuir ayuda a los pobres. En el año 258 el emperador Valeriano prohibió las ceremonias cristianas; con una condena de muerte a sacerdotes y obispos. Lorenzo, al ver el peligro en el que estaban, reunió todos los bienes de la iglesia y lo repartió a los pobres.
El emperador le ofreció un trato al ahora santo, si él le entregaba todos los tesoros de la iglesia, le iba a salvar la vida. Lorenzo entonces reunió a todos los indigentes, enfermos y marginados, asegurando que ellos eran el mayor tesoro de la iglesia. El emperador lo condenó a una muerte lenta, Lorenzo sería quemado vivo en la parrilla.

Cuando estaba en la parrilla, los cristianos veían un esplendor y percibían un olor agradable. Se dice que al estarse quemando en la parrilla, el mártir dijo “Ya estoy asado por un lado, ahora que me volteen hacia el otro lado para quedar asado por completo.” Y así fue como quedó martirizado el 10 de agosto del año 258. Es un verdadero ejemplo de caridad, valentía y nobleza.

Celebración del día del parrillero

Los parrilleros representan mejor que nadie los valores de San Lorenzo. Es por eso que ahora existe un día para celebrarlos y agradecer. Porque todo el esfuerzo que ponen detrás de la parrilla siempre es valorado, no cualquiera se da en la tarea de reunir a personas con la más noble razón de querer compartir la comida que prepara y atender a sus invitados como nadie.

Los parrilleros son una comunidad ejemplo, son apasionados, generosos y nobles; siempre reciben a sus invitados con un gran cariño. Sin importar los inconvenientes, ellos se las arreglan para que todo salga o improvisan. Ya sea solos o en equipo siempre dan lo mejor de ellos en la parrilla, es su forma de demostrar el cariño hacia sus seres queridos.

Para esa persona que se preocupa por buscar un espacio para reunirse con amigos y familia, tomando cualquier oportunidad para complacer con el inigualable sabor de sus platillos. Para todos ellos, este es su día.

¡Feliz día del Parrillero!

Artículo anterior ¿Qué es ser parrillero? Alejandro Gutiérrez
Artículo siguiente Perros Parrilleros
x