¿Qué es y cómo se hace la carne seca? | SMP

Sin importar de que parte de México seas, sabes que es la carne seca, un manjar muy conocido en el norte del país usado en platillos típicos como machaca y atropellado, considerado incluso una tradición presente en todo el país.

Siendo una receta tan antigua y típica de muchos estados, su técnica fue desarrollada con el objetivo de conservar los alimentos ante el clima desértico y adverso, muy presente en el norte.

Dicha técnica consiste en secar la carne cruda con el calor directo del sol, deshidratando la carne para su conservación. Aunque el proceso puede durar de días a años, una vez terminado, crea un alimento básico con alto nivel nutrimental, usado en muchos platillos típicos mexicanos.

Para facilitar su deshidratación, se cambia la posición de la carne en determinados lapsos de tiempo, así como la realización de perforaciones para agilizar el secado y la maduración de la carne.

La técnica recuerda a los métodos primitivos usados para secar la carne de animales como burro y caballo en algunas regiones de México y Estados Unidos. Así que a la próxima que vengas al norte, recuerda llevar algo de carne seca, para que sorprendas a tu familia y amigos.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados