Declaración de Principios
Declaración de Principios
Misión de la Sociedad Mexicana de Parrilleros
Nuestra misión es promover, preservar y celebrar las tradiciones culinarias mexicanas por medio del disfrute de la parrilla.
Principios Parrilleros
- Los Principios Parrilleros son un conjunto de valores que tienen como base un conjunto de ideales que guían todas las acciones, decisiones y aspiraciones de sus miembros, construyendo así una identidad compartida entre todas y todos los miembros de la SMP al vincularlos alrededor del fuego.
- El sistema de valores de la Sociedad Mexicana de Parrilleros parte de la visión de vivir en armonía con nosotros mismos, con los demás y con el mundo. Este sistema queda expresado en postulados fundamentales o principios que representan un ideal, una visión de la sociedad y un código de conducta para todas y todos los miembros de la SMP.
- Para la SMP, estos principios se pueden desarrollar en dos ambientes:
- Relación con los demás, con el mundo y con la naturaleza
- Relación con uno mismo
Dichos ambientes contienen los valores universales mencionados, desarrollados de manera sencilla en la Promesa y la Ley Parrillera.
Promesa Parrillera
- Todo miembro de la SMP se adhiere a la Promesa y Ley Parrillera como un compromiso personal voluntario para hacer lo mejor y observar un código de conducta, iniciando un proceso de autoeducación en el que acepta y se esfuerza continuamente para llevar a cabo las acciones que de sí dependen para ser congruente con los valores y principios parrilleros.
“Prometo hacer cuanto de mí dependa para cambiar al mundo una carne asada a la vez y cumplir fielmente la Ley Parrillera”.
Ley Parrillera y sus valores
- La SMP parte de la base de que la felicidad individual surge del compromiso con la dignidad humana, el amor y la participación social, mediante la convivencia en armonía con todas y todos, y la naturaleza, alrededor del fuego.
- Los valores que caracterizan a todos los miembros de la SMP están contenidos en la Ley del Parrillero.
- Respeto: somos respetuosos, corteses y tratamos a todos, incluyendo el medioambiente, con consideración y cuidado.
- Pasión: somos apasionados por el fuego y por servir a los demás.
- Calidad: ponemos especial atención a los detalles que hacen la diferencia.
- Familia: fomentamos el ambiente familiar en todo momento.
- Unión: somos amigos de todo parrillero sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social, creando comunidad.
- Lealtad: somos leales con nuestra gente, nuestra comunidad y nuestro entorno.
- Balance: vemos a la naturaleza como una parte de nosotros y protegemos a los animales y plantas.
- Los valores que se enuncian a continuación y se presentan en primera persona, para facilitar que cada miembro de la SMP se apropie de ellos; constituyen el marco ético esencial en el cual este movimiento gastronómico cobra sentido generando un sistema de valores.
- Soy un ser respetuoso. Trato a todos con consideración y cuidado. Me comporto creyendo en que los demás actúan de buena fé, sin ninguna maldad o doble intención, y reconozco los méritos del otro, sea quien sea.
- Soy un ser apasionado. El fuego es mi pasión, busco servir y hacer siempre lo correcto, lo que es bueno para mí y para los demás y actúo de acuerdo con lo que digo y lo que pienso, asumiendo el código de valores del parrillero.
- Soy un ser de calidad. Tengo especial atención a los detalles que hacen la diferencia. Me aplico a mis labores, manteniéndome constante hasta lograr concluir lo que he comenzado.
- Soy familiar. Fomento el ambiente familiar en todo momento. Busco hacer siempre lo correcto, lo que es bueno para mí y para los demás.
- Soy un ser unido. Estimo y valoro a los demás como sujetos que poseen una dignidad igual a la mía, fomentando siempre la creación de comunidad.
- Soy un ser leal. Soy fiel a mis propios principios morales, a los compromisos establecidos y a las personas. Soy una persona digna de confianza, que no traicionaré a quien me ha dado su confianza en mí.
- Soy un ser balanceado. Fomento la estabilidad y la vitalidad de mi vida. Pongo atención en lo que hago para evitar y prevenir un daño o un peligro hacia mi comunidad y a la biodiversidad.
Al pertenecer a la SMP y SMP Members manifiesto mi conformidad con esta Declaración de Principios y con adherirme y cumplir la misma en todas las actividades y actos que lleve a cabo dentro de la comunidad de la SMP, incluyendo foros, publicaciones, participación en eventos y cursos.
Como miembro de la SMP entiendo que mis actos están sujetos a esta Declaración de Principios y a reglas de convivencia social, entendiéndose por esto que el lenguaje soez y actitudes impúdicas pueden llegar a ser causa inmediata de desalojo del área donde se lleve a cabo las actividades de esta comunidad y de la SMP e, inclusive, puede llegar a ser causa de mi expulsión de la comunidad SMP y SMP Members a criterio de la SMP.