Humberto Villarreal

Humberto Villareal

 

 

¿Cuál es tu apodo? ¿De dónde viene?
Desde que tengo como 5 o 6 años un amigo de la infancia se le ocurrió decir que tengo cabeza de manzana y así se me quedó el apodo.
Cuéntanos un poco de tu vida:
En el área gastronómica empecé en un restaurante en el año 1990, después de ahí en 1993 me tocó abrir el primer Chili’s aquí en Monterrey que está ubicado en “las torres”, éste fue el primer Chilis de América Latina. Empecé como host, abriendo la puerta porque no había mas oportunidades que esa y a los 3 meses ya estaba entrenándome en San Antonio para ser gerente de cocina de chilis, posteriormente me tocó abrir el primer Applebe’s de América Latina, entré como gerente, después fui gerente general y luego fui director de compras en todo el grupo, suplíamos a 52 restaurantes de aquí de Monterrey a nivel nacional, tenía el área de la operación y también del area administrativa y compras, desde equipo hasta verduras, todo lo que ocupaba el lugar.
 
No, la profesión de chef empezó a revolverse desde hace tiempo para acá, ahora con las escuelas sobran chefs y faltan cocineros, yo me considero un cocinero a ser un chef.
¿Cómo empezaste en la cocina?
Mi iniciación en la cocina fue empírica, en mi casa todos cocinaban alrededor de la cocina (mi abuelo, mi papa, etc) y desde ahí nació mi pasión. Todo empezó por mis padres pero sobre todo por mi papa y el mi inculcó la convivencia alrededor del fuego.
¿Tienes algún mentor en la cocina?
Sí, mi padre.
¿Qué habrías sido en caso de no ser chef?
Lo qué habría sido en caso de no ser chef… no lo se, nunca lo pensé de esa manera, estudié programador analista pero nunca lo ejercí y siempre me dediqué a la cocina, si estudié para ser chef, estudié en el Instituto Culinario de México.  Tuve cursos en EU por medio de chilis y applebes.
¿Asador de gas o carbón?
Yo uso de los dos, tengo dos asadores de gas y dos de carbón en mi casa.
¿Qué es lo que más te gusta asar?
Lo que mas me gusta de asar son los buenos cortes de carne, que no necesiten nada más que el timing y la experiencia para sacar el mejor provecho.
¿Qué significa una carne asada para ti?
Una carne asada para mi significa juntarse con tus seres queridos, tus amigos, familia etc alrededor del fuego para convivir  Esa es la filosofía que me inculcaron mis padres y es la que sigo con mi familia y con mis hijos. 
¿Qué significa para ti ser un Fire Master?
Para mi significa un motivo de orgullo y que se fijen en mis conocimientos y en mí y que yo puedo aportar algo a toda la SMP ya que lo hago sin ningún fin, lo hago por mi pasión de asar carne, lo hago 2 o 3 veces a la semana con mis amigos y de la pasión por la cocina y por el asador fue lo que me llevó a lo que soy ahora y por lo que me pagan en donde trabajo.

¿Qué música escuchas cuando asas?

La música que escucho depende, siempre que hago cabritos me gusta escuchar los cadetes de linares , me pongo mi gorro norteño si no no sale igual. Cuando aso carne me gusta escuchar la música en español, Silvio Rodriguez, Joaquín Sabina, toda esa música. 
¿Cual es el corte de carne que más te gusta?
Aguja de ribeye.
¿Res o puerco?
Depende, depende de lo que tengas ganas, cada uno tiene sus cualidades. Entre la res o puerco, en mi ultima cena pediría una aguja de ribeye.
¿Harina o maíz?
Harina.
¿Qué tomas mientras asas?
Por lo general empiezo con una cerveza y después empiezo con whiskey y termino con vino de Ribera del Duero.
¿Qué usas de iniciador?
De iniciador casi siempre utilizo un pedazo de la misma bolsa de carbón, la mojo de aceite y con eso prendo la lumbre, no utilizo la pirámide.
¿Qué puedes aportar a la comunidad de parrilleros?
El uso de una técnica adecuada, es siempre dar como resultado un buen aprovechamiento, de nada sirve un fino corte de carne sin la técnica correcta. Si no sabes técnica estas frito. 
Sociedad Mexicana de Parrilleros ¿qué significa para ti?
La SMP significa un movimiento muy fregón al cual he tenido el honor de ser parte y me identifico con todos sus valores y con toda su filosofía, entonces es un escaparate en el cual yo puedo plasmar toda mi pasión por lo que hago
 
Un saludo y que siga la pasión por la cocina y que nunca se apague la lumbre.