Josué Villalvazo – SMP

Josué Villalvazo

¿Cuál es tu apodo? ¿De dónde viene?
Apodo ninguno, pero en la universidad me decían "el Tijuano" porque soy de Tijuana B.C.
Cuéntanos un poco de tu vida:
Crecí en Tijuana B.C con raíces de Nayarit y Sonora, mi familia tenía un taller de autobuses el cual desde pequeño ayudaba a en las tareas, como sabrán en Tijuana en los 80 no tenía mucho acceso a la gastronomía del centro y sur de México, cuando veía llegar autobuses al taller de mis padres y que traían comida de otros lados, me llamaba mucho la atención tantos sabores, ingredientes y platillos que traían con ellos. Recuerdo una vez que un autobús tuvo un accidente con un venado y lo echó a la cajuela, llegando al taller vi como lo cortaban y prácticamente se hizo una gran carne asada.
Siendo un taller, cuando se cocinaba, era todo en lejía al piso, cuatro tabiques, una parrilla, pollos, corazón de res, riñones, ostiones, pescados fritos en disco,  armadillo, ancas de rana, etc.
De esos momentos son los que me despertaron entrar a la industria de alimentos y bebidas. Me gradué del ICUM en el 2001 y me fui a vivir a Nueva York 2 años a tomar experiencia. Estuve en un restaurante griego donde todos los pescados eran asados en leña y ese pescado llegaba dos veces por semana por Fedex desde Grecia super fresco.

Regrese a México y me llamaron para que apoyara con el ICUM de Monterrey y aquí llevo 12 años. En el transcurso de mi carrera he participado en varias competencias de gastronomía a nivel internacional y también he sido jurado en competencias gastronómicas en el extranjero.
 
¿Tienes algún mentor en la cocina?
En la carrera definitivamente el Chef Ira Lee, ex marino el cual era un apasionado de la cocina y me inspiró mucho a darle valor a su pasión. 
¿Qué habrías sido en caso de no ser chef?
Arqueólogo, administrador o diseñador.
¿Asador de gas o carbón?
UFF.... los dos. Gas con la familia y Carbón con los amigos. La diferencia son el seis de cervezas que me entretengo en prender el de carbón. El de Gas sabiéndolo trabajar y combinándolo con chips es excelente.
¿Qué es lo que más te gusta asar?
Guarniciones, verduras, fruta y mucho pescado y marisco. 
¿Qué significa una carne asada para ti?
Lazos de amistad y poder despejarme a un mundo sin preocupaciones. TERAPIA PURA.
¿Qué significa para ti ser un Fire Master?
Gran honor y responsabilidad el que tengo al compartir con la gente mis conocimientos y yo aprender de ellos, las reglas no están escritas. 
¿Qué música escuchas cuando asas?
Depende del humor. Los tigres del norte, Ramon Ayala, Antonio Aguilar, Carlos y Jose, Chalino Sanchez. Borrachera segura.... (puro marisco y pescado).
Rock en español, Caifanes, Soda Stereo, Enanitos Verdes, Fobia, Maldita Vecindad (pollo y cerdo).
Hard Rock de los 80. Nirvana, Guns, Metallica, Kiss, AC/DC, Motley Crue,.... (carne roja).
¿Cual es el corte de carne que más te gusta?
Cortes como tal, a veces se me hacen aburridos teniendo un buen corte y sal de grano ya esta garantizada la comida. Me gustan los retos y comidas raras, como la cabeza de res, riñones, costilla corta, corazón de res, cola de res, CRAN asado es la NETA del planeta.
¿Res o puerco?
Puerco.
¿Harina o maíz?
Arete no te acabes y las de SONORA son las mejores.
¿Qué tomas mientras asas?
Depende el humor, GIN, cerveza en cuartitos es lo mejor, si hay oportunidad, bacanora con quina y lima en memoria de mi Tata.
¿Qué usas de iniciador?
Ocote.
¿Qué puedes aportar a la comunidad de parrilleros?
Por favor carnes asadas BALANCEADAS, pura carne esta cabrón, para mi una carne asada debe de haber: quesos, verduras, ensaladas, pescados o mariscos y terminar con res o cerdo. 
¿En qué te inspiras para cocinar?

Temporadas de insumos que estén frescos y me gusta mucho hacer excelentes comidas con lo inesperado o lo más accesible, cosas ordinarias en extraordinarias. 

Sociedad Mexicana de Parrilleros ¿qué significa para ti?

Amistad y pasión