¿Qué es el Dutch Oven? | SMP

¿Qué es el Dutch Oven? | SMP

En sus inicios, el “Dutch Oven” era un horno de ladrillos precalentado que servía en la preparación de los platillos gracias a sus paredes de ladrillos calientes.

Actualmente, la versión moderna de la herramienta es una vasija pequeña de acero con tapa, mayormente color negra, que respeta sus raíces por su capacidad de soportar carbón caliente por encima y alrededores, calentando toda la vasija y cocinando con ayuda de las paredes precalentadas.

La versatilidad del dutch oven lo hace perfecto para preparar platillos como potajes, barbacoas, braseados y algunos postres. El potaje es una sopa espesa, con mucho cuerpo y sabor; la barbacoa es todo corte cocinado a temperatura alta por mucho tiempo que pueda desmenuzarse con facilidad y el braseado, que consiste en cocinar una parte del platillo en seco y el resto en húmedo, acompañado de un caldo o bebida.

A pesar de involucrar mucho trabajo, el dutch oven es fácil de limpiar, requiriendo sólo calentar con agua y limpiar los residuos con un trapo. Posteriormente, untar un trapo con aceite, volver a limpiarlo y guardarlo en un lugar seco.

Cabe destacar que el dutch oven no es holandés. En el siglo 17, un estadounidense viajó a Holanda para investigar una técnica de calentar piezas de acero en arena, donde surgió el inicio de la herramienta. Aunque se atribuye muchos lugares como los iniciadores del dutch oven, no se sabe a ciencia cierta el verdadero origen de la vasija.

Artículo anterior Antes que nada, un asado | SMP
Artículo siguiente ¿Cómo hacer e impulsar el sabor de tu mayonesa? | SMP