Alejandro Gutiérrez Presidente de la SMP
Alejandro Gutiérrez Dávila originario de Monterrey Nuevo León con 39 años de edad y egresado en el 2007 de la carrera de Diseño Industrial por el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.
Además de su amor por el diseño, desde niño fue amante de la cocina lo que lo llevó a encontrar su pasión: cocinar con fuego. Esto lo llevó a organizar junto con su esposa y socia Gabriela Garza, el primer campeonato nacional de parrilladas en México en el 2012, primer evento de su especie a nivel nacional, en donde hubo 700 asistentes y participaron 13 equipos para conseguir el título de Maestro Parrillero.
En el 2013 funda la Sociedad Mexicana de Parrilleros, cuya razón de ser es "promover, preservar y celebrar nuestras tradiciones culinarias mexicanas por medio del disfrute de la parrilla", dentro de las actividades de la SMP son las de organizar cada año el campeonato nacional de parrilladas Grill Master HEB , dar cursos de parrilla, crear y fabricar todo tipo de productos para el disfrute de la parrilla así como el servicio de banquetes al estilo SMP.
Al día de hoy la Sociedad Mexicana de Parrilleros se consolida como la más grande en su tipo en Latinoamérica con 13 capítulos en toda la república mexicana ofreciendo más de 140 cursos de parrilla cada mes. Son los creadores y organizadores del Grill Master HEB, el campeonato de parrilladas más grande en América Latina el cual este año en su décima primera edición recibió 38 mil asistentes y 100 equipos provenientes de todo México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, compitiendo por una bolsa de premios de 3 millones de pesos entre especie y efectivo en el Parque SMP ubicado en Santiago Nuevo León y cuentan también con su línea de marca propia con 200 productos como sazonadores, sales, salsas, mandiles, gorras, carbón, leña, cuchillos etc y 8 recetarios los cuáles se encuentran en más de 3000 puntos de venta físicos y en línea entre México y Estados Unidos, en donde cabe resaltar que el recetario El Fuego Nos Une Volumen 5, que fue ganador del segundo lugar del concurso "BBQ Book of the Year 2020" otorgado por la National Barbecue & Grilling Association.
Alejandro fue acreedor este pasado 27 de septiembre al galardón turileon 2024 en la categoría de Turismo Gastronómico y Cultural.
También Alejandro ha tenido participación en el recetario de Larousse, Grandes Chef mexicanos edición Fuego. Tiene una Tedx Talks donde se habla de cómo poder lograr hacer una carne asada responsable en nuestras casas y en un evento masivo como lo es el Grill Master HEB.
Ha competido en cinco ediciones del World Championship Barbecue Cooking Contest, Memphis in May en conjunto del México BBQ Team. En la edición 2021 obtuvo el segundo lugar en la categoría de Shoulder y octavo lugar overall, de entre más de 400 equipos participantes, convirtiéndolos en el primer equipo latinoamericano en subirse al podium.
En el 2022 obtuvo el tercer lugar en la categoría de Beef en el campeonato de barbecue más grande del mundo el Houston Livestock Rodeo. Adicionalmente, en años anteriores Alejandro Gutiérrez ha tenido participación en el Jack Daniel´s World Championship Invitational Barbecue y ha sido invitado a formar parte del equipo del heptacampeón mundial del BBQ, Mark Lambert.
Así mismo Alejandro Gutiérrez se desempeña como miembro del consejo de techo, organización sin fines de lucro que moviliza jóvenes voluntarios para la construcción de viviendas e implementación de programas de inclusión social, es bombero voluntario por el heroico cuerpo de bomberos de Nuevo León, consejero en empresas de la industria privada, y recientemente ganador del galardón turileon otorgado por la secretaría de turismo de Nuevo León por su contribución a la cultura gastronómica y turística del estado.
La Sociedad Mexicana de Parrilleros continúa compartiendo con sus 5 millones de seguidores en redes sociales, contenido encaminado a generar lazos y unir personas de todas las edades, en cualquier parte del mundo, por medio de experiencias gastronómicas memorables alrededor del fuego, siempre bajo el mantra EL FUEGO NOS UNE.