Recomendaciones esenciales para realizar tu cata de vinos | SMP

Recomendaciones esenciales para realizar tu cata de vinos | SMP

Atención, si eres un amante del vino y quieres organizar una cata de vinos para tu familia o amigos, te compartimos las bases y recomendaciones de entorno adecuado para realizar tu cata de mejor manera.

Interpretar un vino como todo un profesional requiere de técnicas y de mucha práctica. La cata se define como el análisis organoleptico de bebidas y alimentos a traves de la cual, se emite un juicio sobre sus características y cualidades.

Dentro del mundo del vino existen diferentes tipos de cata: De raíz, vertical, y horizontal.

1. Ejercita tu nariz, ya que la memoria olfativa es una de tus mejores herramientas así que trata de oler frutas y flores así como descifrar los ingredientes de los platillos que vas a comer.

2. Para seleccionar tus vinos como principiante te recomendamos comenzar con monovarietales (una sola uva) y ya que los domines te recomendamos probar con mezclas y tiempos de barrica.

3. En tus primeras catas comienza con 2 o 3 etiquetas como máximo en este orden: blancos, espumosos, rosados, tintos.

4. Antes de la cata recaba toda la información posible sobre la cepa, para que durante tu ejercicio se te sea más fácil identificar sus características.

5. Luz Blanca y un fondo blanco nos facilitan definir los colores del vino.

6. Utiliza las copas adecuadas.

8. Limpia tu paladar con pan y agua, para evitar que se sature tu paladar entre cada vino. Es importante contar con tu guía de cata para especificar cada punto a analizar por fase visual, olfativa y gustativa.

9.Dos horas antes de la cata se recomienda no ingerir alimentos, no fumar, no mascar chicle.

 

Artículo anterior Arroz del Estado de Morelos, el gran cereal artesanal | SMP
Artículo siguiente ¡La Parrillada del Mundial! | SMP