¿Cómo es la cultura del BBQ en Texas? | SMP

El origen de la palabra barbecue se utiliza como sinónimo de asado. A pesar de hacer referencia a la parrilla y a la técnica de preparar los alimentos a fuego bajo, también se utiliza para referir a los eventos sociales o fiestas donde se involucra la cocina de este tipo.

Buscando brindar a la carne un sabor especial, se dió inicio a una serie de experimentos con diferentes sabores y elaboraciones de salsas, hasta que en 1909 apareció la primera salsa “barbecue”, dando inicio a esta cultura presente en todo el mundo.

Originalmente propuesta por la Georgia Barbecue Sauce Company en Atlanta, la primera salsa barbecue se preparó con una base de vinagre, mostaza y salsa picante o chiles. Aunque este fue el primer paso artesanal a la cultura, no fue hasta 1948 cuando la marca Heinz introdujo al mercado la primera salsa barbecue a distribución nacional.

Este fue el inicio de todo un estilo de vida, que evolucionó de una salsa a la preparación y condimentos usados en distintas regiones del país, así como la técnica de cocinar la carne, la cual variaba dependiendo de donde te encontrabas.

Mientras que en el este de Texas se usa leña de nogal o roble, en el oeste se prefiere la leña de mezquite. Por otro lado, en el sur se acompaña la carne con salsas espesas, contrario al este, donde nunca falta la característica salsa dulce a base de tomate.

Cabe destacar que, sin importar la amplia variedad de recetas y técnicas presentes en varias partes del país, el pueblo de Lockhart, Caldwell, se considera la capital del barbecue en Texas. Otros pueblos cerca son Taylor, Elgin y Luling.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados