La Senda del Cabrito gana primer lugar como mejor libro de carne a nivel internacional | SMP

La Senda del Cabrito gana primer lugar como mejor libro de carne a nivel internacional | SMP

El libro La Senda del Cabrito gana primer lugar como mejor libro de carne en el concurso mundial Gourmand World Cookbook Awards, celebrado en Yantai, China.

El proyecto editorial producido por Juan Ramón Cárdenas, coordinado y editado por Adalberto R. Lanz, habla sobre la cultura detrás del ganado caprino en México. El trabajo narra la historia y las tradiciones detrás de la crianza del cabrito, así como su manera de cocinarlo en distintas regiones de México, a través de entrevistas y trabajos de investigación de varios autores. Por invitación del chef  Cárdenas, varios colegas suyos, de distintas partes de México, participaron con recetas basadas en carne de cabrito.

La fotografía del libro está a cargo de A.R. Lanz y Fernando Carbajal, con investigaciones coordinadas por Arisbeth Araujo y el propio Lanz.

De entre los tantos temas que incluye el libro, se encuentra el artículo escrito por el Fire Master de la SMP, Humberto Villarreal, “La buena costumbre de asar”, donde nos habla de sus inicios en la tradición de asar a la parrilla, su opinión de la cultura neolonesa y su experiencia detrás de tantos años de preparar el cabrito.

Por otro lado, también comparte los cambios que han surgido en la cultura de comer cabrito en el norte. “Actualmente esta costumbre ha desaparecido debido a que el consumo del cabrito ha disminuido. En Monterrey, por ejemplo, la mayoría de las personas que lo consumen son turistas. Esto ha causado el aumento en el costo del cabrito, debido a la disminución de la demanda y oferta, disminuyendo la frecuencia de antaño con la que se preparaba y consumía antes. Hoy, un niño de 15 años no sabe que es una fritada”, comenta Humberto Villarreal en su artículo.

Además de la participación de “La Manzana”, el libro cuenta con los expertos: Braulio Cárdenas, Lilia Cantú García, Eduardo Sergio Cárdenas, Eduardo Velarde, Maru Toledo, Adrián Herrera, Guillermo González Beristaín, Ricardo Muñoz Zurita, Francisco Ruano, Carlos Yescas y Angel García, entre otros.

El Gourmand World Cookbook Awards fue fundado en 1995 por Edouard Cointreau y cada año nombran los mejores libros de comida y vino, tanto impresos como digitales, del mundo. Cerca de 205 países participan cada año y es considerado como los “Oscars” de la cultura culinaria.

La obra de Cárdenas, cocinero saltillense, propietario y chef del restaurante Don Artemio en la capital coahuilenses, así como de Lanz y otros investigadores gastronómicos, es un trabajo fundamental que todo amante de la cultura norestense y la cocina con fuego, debe de tener en su biblioteca.

La Senda del Cabrito está disponible en nuestra tienda en línea, sujeto a disponibilidad. Utiliza el código CABRITO para tener envío gratis en tu compra.

Artículo anterior Nueva Orleans, capital culinaria de fusiones | SMP
Artículo siguiente Aprovecha los descuentos del Día del Papá Parrillero | SMP