Saltar al conenido
14 tamales de México

14 tamales de México

Existen alrededor de 500 tipos tamales en México, ya que estos varían en su forma, ingredientes y sabor, dependiendo de la región e incluso de la ciudad o pueblo en el que te encuentres. Los tamales son unos de los platillos típicos de México que están presentes en toda la república, cada estado con su sazón le dan la variedad gastronómica a este platillo.

A continuación te presentamos 14 de los tamales que más nos gustan a nosotros, por zona.

tamales mexicanos 

Tamales del Norte:

1. Los clásicos

Los clásicos tamales norteños se preparan normalmente con cabeza de puerco y chile colorado, se sazonan con comino y otras especias. Estos tamales son de tamaño pequeño, en comparación con los de otras zonas de México. Su relleno puede variar desde carne de puerco, hasta pollo, queso y frijoles.

2. Rojo

Es un tamal de masa de maíz relleno de carne de cerdo adobada con salsa de chile guajillo. Va envuelto en hoja de maíz y se cuece al vapor.

3. Mini tamal

Recibe este nombre por su tamaño chico, van envueltos en hoja de maíz y su relleno puede variar.

4. Güemes

Se preparan con carne de res, pollo o puerco y se les agrega (opcional) aceitunas, pasas, chiles en vinagre y pepinillos. La masa de estos tamales no es muy esponjosa y se envuelven en hoja de elote.

5. Barbones (de camarón)

El tamal barbón va relleno de camarones y su nombre hace referencia a las barbas de los camarones que salen del tamal.

Tamales del Sur:

1. Mucbipollo

También conocido como “Pibipollo”, este tamal tiene origen en la península de Yucatán. Lo que distingue a este tamal es que su cocción es bajo la tierra, de la misma manera que la cochinita pibil. La manera tradicional de prepararlos es haciendo un tamal grande y envuelto en hojas de plátano, cocido lentamente bajo la tierra.

2. Zacahuil

Tamal típico de la zona huasteca y es el tamal más grande que puedas encontrar. Por lo general llevan carne de un guajolote entero, aunque se puede preparar con otra proteína. Van envueltos en hoja de plátano y se cuecen en horno de leña.

3. Oaxaqueños

Van envueltos en hoja de plátano, por lo general se prepara con masa de maíz y se rellena con mole o salsas y cerdo o pollo.

4. Chipilín

Se preparan con masa de chipilín y quelita. El chipilín es una hierba que es parte de los ingredientes más típicos en la cocina chiapaneca. Estos tamales pueden ser preparados con distintas proteínas como el pollo, cerdo, camarón o queso. Se acompaña con una salsa especial de jitomate y queso fresco.

5. Uchepos

Tamal de elote típico del estado de Michoacán, elaborado con elote molido. Tienen una consistencia suave y su sabor puede ser tanto dulce como salado. Los suelen acompañar con carne de cerdo y/o frijoles. Van servidos con crema, salsa de tomate y queso.

6. Nejos (de ceniza)

Lo que diferencía a estos tamales es que en lugar de cocer la masa de maíz en cal, se cuece con ceniza. Estos tamales van envueltos en hoja de plátano y en algunas zonas se suelen acompañar con mole, queso y crema.

7. Bola

Se caracterizan por su forma redonda. En su interior contiene carne de puerco guisada con azafrán, tomillo y chiles guajillo y ancho.

8. Torta de tamal

En la ciudad de México encontramos una manera muy típica de consumir los tamales, en bolillo. La torta de tamal es una manera práctica de comer un tamal mientras te desplazas en la ciudad.

9. Cornudas

Las cornudas son tamales de forma triangular. No trae relleno y va envuelto en hoja de milpa. Se sirven acompañados de salsa y queso crema. 


Así como estos, existen muchas variaciones en todo México, que incluso cada familia les da su propio sazón. Experimentar con tamales en la cocina es de lo mejor que podemos hacer, ya que son muy versátiles en sabores y muy mexicanos.  ¿Cuántos de estos has probado? ¿Cuál es tu tamal favorito? 
Artículo anterior Cómo usar Spade Churrasquero
Artículo siguiente Cómo escoger un cabrito
x