5 cosas que no sabías sobre la barbacoa | SMP

5 cosas que no sabías sobre la barbacoa | SMP

Reunir a la familia en la mesa cada domingo para almorzar una deliciosa barbacoa es una de las tradiciones más arraigadas de México. Sin embargo, ¿sabías que en distintas partes del país se prepara con otras proteínas aparte de la res? Te presentamos esto y más curiosidades sobre la barbacoa.

1. El método tradicional de preparar barbacoa es en un pozo en la tierra, el cual se utiliza como horno. Dentro del pozo, junto a la leña encendida, se colocan trozos de madera de la preferencia deseada, para que se consuma mientras la carne se cuece. Después, se coloca una rejilla para poder sostener la olla con la carne.

2. Se le llama barbacoa al proceso de cocinarse en su propio jugo, por lo que debe cocerse a temperatura baja para que la carne sea jugosa y suave. Para potenciar el sabor, se puede cubrir con pencas de maguey o nopal, así como agregar otros líquidos aparte de agua, como cerveza, vino, etc.

3. La cabeza de res no es el único corte que puede hacerse barbacoa. Cortes como el short rib, picaña, ribeye, entre otros, tienen el potencial para volverse una barbacoa jugosa y suave, sólo deben cocinarse a temperatura baja y revisarse con mayor frecuencia durante el proceso de cocción.

4. A pesar de que la carne de res se usa más en el norte del país para la barbacoa, en el sur se opta por usar carne de borrego o chivo. No obstante, cambia acorde a la localidad. En el estado de Yucatán, es muy común sustituir estas tres proteínas por cerdo o pollo. Aunque el sabor es diferente, sigue siendo muy popular en la región, por ejemplo, la Cochinita Pibil.

5. Para preparar barbacoa de borrego, este se cuelga en el canal por varias horas después de destazarlo, esto para que la carne se oree y se ponga correosa y así pueda resistir la cocción y de esta manera no quede “masuda”. Cuando está lista, se sazona dependiendo el modo de preparación de cada región o estado y a cocinar.

 

Artículo anterior 6 recetas de hamburguesas perfectas para tu asador | SMP
Artículo siguiente Corcho natural VS corcho sintético | SMP