Ir a contenido
La importancia de la abeja

La importancia de la abeja

La relevancia de la apicultura radica en la abeja. Es imposible no sorprenderse con tan espectacular ser vivo. La relación de las abejas y la humanidad data desde hace más de diez mil años y sigue presente. A diferencia de lo que se cree, la abeja no es importante solamente por la producción de miel, sino por la una misión más grande: Polinizar.

En un día, una abeja puede llegar a visitar 2000 flores distintas. Su capacidad polinizadora es sin duda una de sus virtudes más destacables. Pese a la existencia de más insectos con esta características, la abeja se distingue del resto por ser la responsable de polinizar, al menos, un tercio de nuestra cadena alimenticia. Frutos como: manzanas, almendras,  arándanos, pepinos, cebollas, calabazas y tomate (por mencionar algunos) no llegarían a nuestras mesas, si no fuera por la labor que hace la abeja; por lo que imaginar un mundo sin ellas es lo más cercano a una catástrofe global. 

En los últimos años se ha presentado un declive importante en el número de abejas a nivel mundial. De las más de 20,000 especies, un gran número de estas, se encuentran en peligro de extinción debido a muchas causas, entre las que se pueden mencionar: la menor y escasa presencia de flores para alimentarse, plagas, condiciones climáticas adversas, el uso de pesticidas y el monocultivo agrícola, entre otras.

Estos factores han dejado a la abeja en una situación complicada. Y sin saberlo, a nosotros también. Como resultado de esto, existen lugares donde se han tenido que llevar a cabo acciones para contrarrestar la ausencia de ellas, como lo es la polinización manual de plantas y hortalizas. Siendo algo muy precario en comparación con la efectividad de la abeja

Y es precisamente aquí, donde el rol del apicultor es de suma importancia, no sólo por encargarse de las colmenas de abejas responsables de que la miel que día a día llega a nuestras mesas, sino porque son los responsables de la divulgación de información y acciones necesarias a favor de las abejas. A pesar de no ser un trabajo fácil, y muchas veces desconocidos, gracias a ellos tenemos productos de alto valor y aprendemos más acerca de estos impresionantes insectos y su relevancia.

En la SMP, creemos que hay esperanza para aportar a la mejora de esta situación, actualmente nos encontramos informándonos y compartiendo con ustedes nuestro aprendizaje. Entre nuestras acciones para contribuir, están nuestras colmenas en el Parque SMP, ubicado en Santiago, N.L., en el que alrededor de 180,000 abejas se encuentran en un espacio ideal para su desenvolvimiento. 

Finalmente a través de este mensaje, los invitamos a aprender y conocer sobre las plantas con flores que se pueden sembrar en cada una de nuestras localidades que sean atractivas para las abejas ¡Y plantémoslas!. Aunque parezca algo sencillo, es un gran aporte para la conservación de estos insectos, considerados como los más importantes del mundo; y sin duda, entre más compartamos esto, mejor. Si realizas alguna acción o tienes alguna idea en la que podamos apoyar en la preservación de las abejas nos gustaría escucharla. 

 

Artículo anterior El fuego nos une | Alejandro Gutierrez | TEDx Talk
Artículo siguiente ¡Nos vemos en Memphis in May 2021!
x