Conoce tu carne: 5 cortes de res que también tiene el cerdo | SMP

Conoce tu carne: 5 cortes de res que también tiene el cerdo | SMP

De seguro has preparado varios cortes de res, desde el ribeye, costillas, aguja, lomo, entre otros, pero, ¿sabías que estos cortes también existen en la carne de cerdo?

A continuación hemos preparado una guía con los cortes que están presentes en la carne de res y de cerdo, así como sus diferencias.

Filete.
Mientras que en la res esta ubicado en la parte lumbar, alojado entre las costillas interiores y la columna vertebral, encima de los riñones y debajo del lomo bajo, en el cerdo puede encontrarse entre el jamón y el lomo.

Es conocido por ser una pieza magra y pequeña, difícil de ubicar por su tamaño y ubicación. Aunque no se le conoce muy seguido como la pieza entera, su punta en particular es famosa por ser el filete mignon.

Receta: FILETE DE RES EN COSTRA DE CAFÉ Y CHILES SECOS CON PESTO DE CHOCOLATE AMARGO Y ALMENDRAS | SMP

Costillar.
El costillar son huesos cartilaginosos que requieren cocciones largas y suelen acompañarse de salsas o adobos. Ambos animales cuentan con costillas, el tip para diferenciarlos está en sus nombres: en el caso del cerdo, son conocidas como "Costillas estilo San Luis" (o St. Louis), mientras que aquellas que provienen de la res se les llama "Costillas de res".

Receta: COSTILLAS ST. LOUIS EN ADOBO NORTEÑO | SMP

Aguja.
Se caracteriza por ser una pieza magra, ubicada en la parte baja del cuello de la vaca o en las primeras 5 vértebras dorsales del cerdo. Este corte suele usarse para preparar guisos, empanadas, estofados, entre otros platillos.

Ribeye.
Conocido como el Rey de los Cortes, el ribeye posee una gran cantidad de marmoleo, tanto en la carne de res como la de cerdo. Su grasa intramuscular lo hace tierno y le otorga mucho sabor. Puede conseguirse con y/o sin hueso.

Receta: RIBEYE FLAMEADO CON TEQUILA | SMP

T-Bone.
Corte famoso por su hueso en forma de "T", el T-Bone de res y de cerdo está compuesto por una porción de New York y de filete. Cada lado tiene un sabor y textura distinto, lo que hace difícil su cocción para tener un buen resultado en ambas partes del corte.

Receta: T-BONE DE CERDO CON CHIMICHURRI DE MEZCAL VERDURAS ASADAS CON ROMERO Y PURÉ DE PAPA AHUMADA | SMP

¿Quieres conocer más sobre los cortes de la res? Presentamos nuestro poster, Conoce tu Carne, ya disponible en nuestra tienda en línea aquí.

Artículo anterior 5 recetas con frutas perfectas para la parrilla | SMP
Artículo siguiente Fire Master Bianca Castro-Cerio, presente en el Valle Food & Wine Festival | SMP